CFDs and spread bets are complex instruments and come with a high risk of losing money rapidly due to leverage. 71% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you understand how CFDs work and whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Financial market research and analysis

Our analysts have their fingers on the pulse of the world's financial market news.

CFD trading is high risk and may not be suitable for everyone.
El IBEX se hunde ante las incertidumbres catalanas

Domina en España el riesgo político

La semana de inversiones en Madrid ha empezado con las conversaciones sobre Cataluña. El presidente Carles Puigdemont ha mandado una carta sin concreción, reiterando que Cataluña declarará la independencia y que la declaración de independencia se ha suspendido momentáneamente debido a que los catalanes esperan negociar con el gobierno español. Por otra parte,  el Primer MInistro español, Mariano Rajoy, no está abierto al dialogo. Aunque Puigdemont reclame que en el referéndum del 1 de octubre se le ha dado el mandato de llevar adelante el plan de independencia catalán, el referéndum es ilegal a los ojos de Madrid, dando al gobierno español el derecho a aplicar el artículo 155, retirar el gobierno autonómico catalán y convocar unas nuevas elecciones en caso de que los catalanes continúen sus planes independentistas.

El índice bursátil IBEX cotizó por encima de los 10.300 puntos cuando se abrieron los mercados europeos, aunque rápidamente revertía su rumbo debido a las incertidumbres catalanas y perdía hasta 135 puntos poco después de comenzar la sesión.

En Alemania, la Canciller Angela Merkel va a encabezar las conversaciones de la coalición esta semana con el objetivo de formar un gobierno nacional después del desalentador resultado de las elecciones generales. Sin embargo, los inversores del DAX están menos preocupados con el escenario político y no debería representar una barrera para el crecimiento del DAX.

El par EUR/USD no logró romper al alza la resistencia de 1,1880 (retroceso del 50% de Fibonacci por la caída de septiembre-octubre) durante la semana pasada. La corrección bajista sigue en marcha y podría acentuarse hasta la media móvil a 100 días (1,1717). Las escasas opciones de compra deberían alcanzar 1,18 con vencimiento de hoy, insinuando una eventual consolidación frente al dólar estadounidense. Los inversores se están cubriendo para caídas por debajo de 1,1760, sugiriendo que podría incrementarse una venta masiva  si el par se negocia por debajo de ese nivel.

   

En cuanto a la libra, las opciones de venta en el par EUR/GBP vencerán en 0,8886/08900 durante el día de hoy. 

El índice FTSE 100 ha empezado la semana positivamente y podría hacer un renovado intento hacía máximos históricos gracias a la firmeza de los precios del petróleo y de las materias primas. Las acciones del sector minero (+1,44%) lideran las ganancias en Londres, ya que el cobre del COMEX repuntó un 2,43% y el barril de Brent se negoció en 58 dólares debido a las tensiones en Irak. La fortaleza de la libra podría limitar el apetito alcista acercándose a 7675 (máximo del 12 de octubre).

La libra es la moneda que mejor se está comportando frente al dólar estadounidense. Los inversores en libras están centrando su atención en el informe de inflación de este martes. Los analistas prevén que los precios de inflación del consumidor en Gran Bretaña puedan alcanzar el 3% en base anual en septiembre. Una sólida cifra de inflación reavivaría las expectativas de que el Banco de Inglaterra pudiera subir los tipos en la reunión del Comité de Política Monetaria del mes que viene, e impulsar las posiciones en largo de la libra. La probabilidad de subidas de tipos de interés en noviembre se sitúa en el 75% y la probabilidad de que suban en diciembre es casi el 80%. Por tanto, los riesgos alcistas prevalecen antes de que se publiquen los datos de inflación este martes. La resistencia clave frente al dólar estadounidense se localiza en 1,3342 (retracción del 50% por la caída de septiembre-octubre). Se podría encontrar soporte en 1,3262 (media móvil a 50 días), 1,3230 (media móvil a 100 horas), 1,3195/1,3190 (media móvil a 2.000 horas/media móvil a 50 días).

   

Yellen restó importancia a las preocupaciones sobre la inflación de Estados Unidos, las ganancias en el foco

El dólar comenzó la semana en alza en Asia a pesar de la leve decepción sobre las cifras de inflación publicadas el viernes. La inflación de precios al consumidor, excluidos los alimentos frescos y la energía, se redujo al 0,1 % intermensual en septiembre, desde el 0,2 % registrado un mes antes. La lectura de inflación en baja acentúa las preocupaciones de algunos miembros de la Reserva Federal (Fed) acerca de la desaceleración de la inflación. En su discurso del domingo, el presidente de la Fed, Janet Yellen respondió que su “mejor estimación” es que los precios al consumidor pronto se acelerarán después de un período de debilidad sorprendente. "Un pronóstico compartido por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney" según informó Bloomberg.

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron junto con los mercados de valores de Asia y Europa. Los mercados de acciones de EE. UU. probablemente sean impulsados por las ganancias de las grandes empresas y los bancos esta semana. Morgan Stanley, Goldman Sachs, Blackstone Group, el chino ICBC, Phillip Morris, Unilever, Netflix y General Electric publicarán resultados durante toda la semana.

   

Un poco de color desde Asia

Las acciones asiáticas comenzaron la semana con una nota positiva. El índice Hang Seng (+0,62 %) ganó junto con el Nikkei (+0,47 %), Topix (+0,62 %) y ASX 200 (+0,56 %), mientras que el índice compuesto de Shanghái (-0,36 %) no pudo consolidar las ganancias de la mañana. Como era de esperar, la inflación de precios al consumidor de China retrocedió al 1,6 % interanual en septiembre, desde el 1,8 % del mes anterior; la inflación de precios al productor subió del 6,3 % al 6,9 % en el mismo período, superando el pronóstico consensuado de 6,4 %. Los futuros de cobre (+0,66 %) y las varillas de acero (+1,64 %) subieron en Shanghái. Los inversores podrían ser reacios a aumentar las asignaciones en los mercados chinos en los días que quedan hasta el congreso (que se celebra dos veces en una década) del Partido Comunista Chino (PCC), que tendrá inicio el 18 de octubre.

El USD/JPY rebotó desde 111.71 en Tokio. Un dólar estadounidense más firme fue de ayuda. El sentimiento sobre el yen es mixto antes de la elección anticipada del 22 de octubre en Japón. El apetito de riesgo limitado podría impedir que los inversores se alejen del yen como refugio, aunque algunos de los riesgos, tales como la amenaza nuclear de Corea del Norte y la elección anticipada, amenazan directamente a los mercados japoneses.

Las antípodas registraron las mayores pérdidas frente al dólar debido a la afluencia limitada de posiciones carry. El AUD/USD retrocedió hasta 0.7863 en Sídney. El aumento de los futuros de mineral de hierro (+2,40 %) le dio un giro positivo al dólar australiano antes del final de la sesión. Un soporte se observa en la media móvil de 100 periodos (0.7860).

14-12-2020

GBP jumps on Brexit talks extension
The British pound has jumped in early trading this week after the UK Prime Minister and EU Commission President agreed to extend Brexit talks beyond Sunday. MARKETSThe S&P 500 fell on Friday, wrapping up a losing week, as the outlook for additional fiscal… Read more

10-12-2020

AirBnB IPO today
At its IPO price of $6 per share, Airbnb ABNB, is expected to raise at least $3.5 billion with an initial market capitalization topping $40 billion. MARKETSStocks fell on Wednesday, retreating from the record highs set earlier in the day, as tech shares strug… Read more

9-12-2020

S&P 500 closes over 3,700
MARKETSThe S&P 500 closed above 3,700 for the first time ever on Tuesday as Pfizer started to roll out its coronavirus vaccine in the U.K., lifting hope of the economy recovering in the near future. The Dow Jones gained 0.4% while the Nasdaq Composite clim… Read more

8-12-2020

Global stock market cap reaches $100 trillion for 1st time
The value of all the stocks in the world put together has reached a giant $100 trillion for the first time. MARKETSThe Dow fell 0.69% Monday, led by Intel and broad-based weakness in value stocks as rising Covid-19 restrictions offset optimism over an imminen… Read more

4-12-2020

Pfizer vaccine supply chain problems
MARKETS The S&P 500 fell slightly from record high. Major U.S stocks indices cut gains quickly in the final hour of trading after Dow Jones reported Pfizer now expects to ship half of the doses it had previously planned this year after finding raw materia… Read more

2-12-2020

Dollar Purge Continues
The US dollar dropped to fresh two-and-a-half year lows on Tuesday, with EUR/USD rising above the widely-watched 1.20 handle. MARKETSNews• Stocks in Asia-Pacific were mixed in Wednesday morning trade after major indexes on Wall Street surged to record highs o… Read more

1-12-2020

Bitcoin hits record high
The price of Bitcoin climbed 8.7% on Monday to reach a fresh record high of $19,857.03 - overtaking its previous peak made in 2017. MARKETSNews• Asia stocks rise as the Caixin/Markit manufacturing Purchasing Managers’ Index for November came in at 54.9 — its… Read more

30-11-2020

OPEC meeting starts
Today OPEC+ begin a 2-day meeting to decide whether to begin producing an extra 2 million barrels per day of oil, or delay for another 3-6 months. MARKETSNews• Asia-Pacific markets are mixed this morning while S&P 500 futures are down half a per cent. Ind… Read more